Podcast: Tu radio a la carta.

En esta continua readaptación de los medios de comunicación a los nuevos formatos y avances, nos encontramos con el podcast. Infoxicación, estamos intoxicados de información ¿Os suena?, pues ya no. Hemos avanzado hacia un mundo cada vez más selectivo que crea tendencias, ideas, filosofías de vida y que crea equipo entre los que se decantan por cualquier cosa.

Tanto es así que si de repente, por ejemplo, te apuntas al gimnasio y descubres tu pasión por el pilates, seguro que hay un podcast que te hable sobre tu nueva afición. Poner un podcast en tu vida está de moda y esta tendencia mola mucho para aquellos que quieren crear su espacio en el medio más mágico que existe, el que se surte al cien por cien de nuestra voz.

Dedicamos pues, este espacio de nuestro blog al podcast. La pasada semana Luisa Ezquerra y Marta Barriuso asistieron a las Jornadas de Podcasting 2018 en Madrid y allí nos hablaron sobre la importancia de la voz dentro del mundo de la comunicación y ofrecieron una serie de recursos a tener en cuenta para el correcto uso y aprovechamiento de nuestro instrumento vocal. Si pinchas aquí podrás acceder al enlace de la ponencia.

Son muchos los alumnos de la escuela que preguntan y piensan en las diferentes salidas profesionales que pueden elegir cuando terminen sus clases. Pues bien, una de ellas es el podcast. Así lo hizo Ivan Patxi que junto a Marta Yébenes se embarcaron en la aventura de “Un altavoz llamado va por nosotras”. A continuación, Iván nos explica su experiencia como coordinador de este proyecto:

Cada día la actualidad inunda nuestras vidas, copa nuestras agendas y satura como un embudo toda otra información que puede ser importante aunque sea menos comercial. “Va por Nosotras” es un espacio generalista en formato podcast con la igualdad por bandera, donde la mujer tiene un principal protagonismo.

Creemos que no hay temáticas para mujeres y hombres, hay temáticas para personas que consumen contenidos en relación a sus gustos, y es por ello que Va por Nosotras Podcast no es un espacio dedicado a un “nicho de mercado” como se denomina en marketing.

La mujer no es solo maternidad o belleza y cuidados personales, es cultura, emprendimiento, salud, política, ciencia o economía. Y lo que queremos es dar y ofrecer una visibilidad que en otros espacios no hay.

Avanzar en igualdad mediante hechos consumados, mostrar al mundo ideas y opiniones que habitualmente no son escuchadas o aprender de grandes profesionales mediante su sabiduría son nuestros objetivos en cada entrevista donde la protagonista también puedes ser tú.

El podcasting, formato desde donde queremos labrar nuestro futuro, es para “Va por Nosotras” el mejor medio que existe hoy en día. Íntimo y personal, como cuando alguien te habla al oído. Pero no solo eso, y es que desde desde nuestra web y en todas nuestras redes sociales mantenemos una comunicación activa con cualquier persona que quiera escribirnos.

Marta Yébenes es poeta y escritora. Persona activista involucrada en multitud de movimientos sociales, y apasionada de mostrar al mundo vidas anónimas con mucho que contar.“Cuando (nos) quisimos» es un reflejo de todas estas virtudes.

Iván Patxi Gómez, creador y productor independiente de podcast. Siempre intenta llevar a cada uno de sus trabajos la parte más social como también hace con el podcast El Callejero. Incansablemente trabaja por mejorar y participar de proyectos relacionados con la voz.

Desde la escuela os invitamos a que compartáis con nosotros experiencias como la de Iván. Hay muchos sitios donde puedes encontrar un hueco para tu voz. Sólo tienes que visualizar dónde estará tu sitio y después conseguir las herramientas para llegar al objetivo. Nosotros estamos dispuestos a ayudarte.

¡Feliz camino!

Fátima Aguilera

Si quieres saber más sobre nuestros cursos de locución y doblaje pincha aquí. Además, recuerda que además nos puedes seguir en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramLinkedin.
jornadas de podcast, luisa ezquerra, marta barriuso, podcast