10 consejos para un casting y que sea un éxito

Ahora que muchos de vosotros os encontráis preparando vuestro homestudio y buscando oportunidades en el mundo de la locución y el doblaje, he decidido contaros algunas de las cosas que, si queréis, podéis tener en cuenta a la hora de presentaros a una prueba. Estos consejos para un casting nacen de la experiencia personal, de lo que me “han contado” y de aquellas situaciones en las que me equivoqué. Por ello, os ánimo a echarle un ojo y espero que os sirvan:

1. La llamada: La vía más común por la que se ponen en contacto con nosotros suele ser una llamada telefónica. Si estamos en pleno proceso “cazacasting” debemos tener el móvil en alerta las 24 horas del día. Procura contestar a la llamada lejos de ruidos e intenta llevar siempre encima boli y papel (por si tienes que anotar direcciones, mails, teléfonos), sé educado y lo más importante: ¡no digas nunca que no a la primera! Estudia bien la hora y el lugar de tu cita y si por cualquier motivo te es imposible asistir busca una alternativa, pero no descartes la posibilidad en esa primera llamada. Por cierto, no olvides anotar el teléfono desde el que se han puesto en contacto contigo.

1. Hidrátate: Puede parecer una tontería, pero el simple hecho de llevar una botellita de agua a un casting o a una grabación en ocasiones puede salvarte de una pérdida de tiempo innecesaria. En nuestra profesión es imprescindible mantener la garganta y boca hidratadas para evitar ruiditos innecesarios y la sequedad habitual cuando estamos un poco nerviosos. Algo de tos, una flema, etc… son cosas que pueden surgir y que con un traguito de agua lo solucionamos. Hoy hay mil diseños de botellas molonas. Búscate una de tu color favorito y otórgale el poder de “tu botella de la suerte”.

1. Sal con tiempo:Aunque ya sabemos que tu objetivo siempre va a ser llegar puntual, si reconoces que eres de los que siempre se retrasa o remoloneas antes de salir de casa… debes estar alerta cuando se trata de un casting. La puntualidad se valora mucho. Las personas suelen tener sus citas y trabajo organizados y si alguien les descuadra es un fastidio. Igualmente, si eres de los que suele llegar puntual, sal 5 minutos antes, por si acaso.

4. Calentamiento: Nuestra profesión, como otra cualquiera, requiere de una buena puesta a punto. Arrancar a grabar un texto “en frío” no es muy aconsejable. Si previamente hemos calentado, nuestra voz tendrá más facilidad para subir, bajar, sacar matices, brillar,etc… A fin de cuentas, a nosotros nos va a encantar escucharnos pletóricos y al cliente más. Así que ir medio dormido a primera hora de la mañana o después de una noche de juerga… no es muy aconsejable.

5. Nervios fuera: Existen mil y una formas de llegar a controlar los nervios y, creedme, se controlan. Aunque yo soy partidaria de que siempre debemos tener algún que otro gusano en el estómago, si que es cierto que si se descontrola la cosa entramos en peligro. Busca tu manera de calmarte a través del pensamiento positivo y confía en tu capacidad, profesionalidad y experiencia. Piensa en la recompensa que obtienes si te calmas y muéstrate sereno y resolutivo.

6. Inspírate: Está demostrado que un buen estímulo de los sentidos hace que desprendas un aura de buen rollo y energía imparables. Inspírate antes de entrar a la prueba. Escucha tu canción favorita, cómprate una flor, escribe un mensaje a la persona que más quieres o llámala. El amor mueve el mundo y hacer las cosas con amor e inspiración sube puntos.

7. Actitud: Me atrevo a pronosticar que la actitud es un 50 % de la prueba. Pensemos en las personas que nos gusta encontrarnos en el camino ¿Cómo nos gustaría que fuese su actitud? Es un reto trabajarla para mostrarnos abiertos, receptivos y felices. La gente busca a gente con la que poder obtener una buena fuente de energía positiva y una buena actitud llena de vida en una relación profesional. Sonríe, sonríete a ti mismo, a los demás. En tu voz se refleja todo ello y nuestro cometido va a ser brillar.

1. Pregunta, pero no demasiado: Tan angustioso es no preguntar cuando no comprendemos algo en el guion ( y siempre te pillan) como preguntar demasiado. Que tus preguntas sean sobre el guion y el trabajo siempre para sumar y hacerlo mejor pero no debes hacer comentarios que estén de más. Nunca pongas en duda el trabajo que hay detrás de una campaña publicitaria o cualquier otra cosa que te haya tocado contar. Un buen truco es observar muy bien a la persona o personas que dirigen tu grabación y estudiar hasta qué punto podemos opinar para sumar.

9. La maldición ¿o bendición? de las frases cortas: No os engañéis, no siempre os van a llamar para ser el protagonista del nuevo peliculón o la bonita y aterciopelada voz de una preciosa campaña publicitaria nacional. Para hacer churros primero hay que preparar la masa. No te deprimas si te llaman para decir un “Hola ¿Qué tal? “ o un cierre de cuatro palabras. Hay personajes con más texto y otros con menos y a mi me han contado la leyenda de que las frases cortas no suelen ser más fáciles que las largas… de hecho, se atascan. Así que, muy dignamente, haz tu trabajo con la mejor de tus capacidades sea cual sea el número de sílabas que tengas que locutar.

1. La despedida: ve siempre preparado por si te piden una tarjeta de visita antes de salir de la prueba o de la grabación. No olvides anotar los datos de la prueba (del estudio, el contacto, el teléfono, etc…) en el caso de una prueba nos sirve para retomar contactos en un futuro. Y en el caso de una grabación entérate muy bien del precio, los datos de facturación y el contacto. Puede ser una labor pesada pero nunca sabemos si lo necesitaremos a posteriori. Después haz algo que te apetezca hacer.
Como siempre, si quieres saber más sobre nuestros cursos de locución y doblaje pincha aquí. Recuerda que además nos puedes seguir en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramLinkedin.

Fátima Aguilera

casting, doblaje, locución