Un café con Coral Balas

Nuevo mes, nueva entrevista. Hoy en «Un café con» Coral Balas, locutora y actriz de doblaje en nuestra sede de Madrid, que nos habla de su experiencia tanto como profesional como docente.

¡Hola Coral! Lo primero, muchas gracias por concedernos esta pequeña entrevista para nuestra sección y tomarte un café con nosotros. ¿En qué momento decidiste ser locutora y qué te animó a ello?

Primero me formé como actriz en una compañía de teatro. Más tarde, me hicieron una prueba para hacer doblaje y… Eso fue amor a primera PISTA, jajajaja. Desde ese instante quise dedicarme al mundo de las ondas.

Dado que también eres actriz tal y como nos cuentas, ¿te gustaría trabajar más con tu imagen o prefieres quedarte en el terreno de la locución?

Es algo que siempre me ha gustado puesto que vengo del teatro como os he dicho. He hecho algunas cosas, sobre todo este año. Y aunque no lo descarto porque me apasiona la interpretación de momento seguiré detrás del micrófono.

Coral Balas prestando su imagen a Dove

¿Y eres de las que consideras que la formación en interpretación es un requisito indispensable para este sector?

Es bastante IMPORTANTE, porque en esta profesión nunca sabes quién vas a ser o qué personaje te va a tocar. El tener unas nociones es vital bajo mi punto de vista, pero dada mi experiencia en el mundo de la docencia, hay muy pocas personas (pero las hay) que no han tenido contacto con la interpretación y son auténticas joyas.

¿Qué satisfacción crees te da esta profesión a diferencia de otras?

Es una profesión muy creativa y con mucho CORAZÓN. Cada palabra tiene que ser VERDAD y eso me define perfectamente. Además de que es admirada por mucha gente y eso es muy gratificante.

Coral Balas en la película «Bienvenidos al fin del mundo»

En tu opinión, ¿crees que se puede llegar a triunfar siendo autodidacta o crees que las escuelas son un factor imprescindible?

Creo que las escuelas son fundamentales para poder desempeñar esta profesión en la actualidad. Aprendes lo que está de moda y los tonos que tienes que emplear para poder crear tu propia marca sin copiar a ningún locutor/a. El factor autodidacta es como el factor suerte, y soy de las que piensa que en esta vida la suerte hay que buscarla.

Como docente, ¿qué técnicas empleas para trabajar con tus alumn@s?

A lo largo de estos 34 años que llevo entre el atril y el teatro, podría resumirlo en las siguientes pautas:

1. Calentamiento resonadores faciales
  2. Habilidades y técnicas de comunicación
  3. La comunicación paralingüística: ritmo, tono, modulación, dicción y pausa
  4. Ejercicio: cualidades de la voz: duración-intensidad-tono-timbre
  5. Ejercicio de respiración creativa
Coral Balas para El Corte Inglés

Puesto que sois muchos profesionales en el sector, ¿te gustaría trabajar con alguno/a en especial?

La verdad es que con ninguno en concreto. Todo el mundo me parece especial e interesante, además de que siempre aprendes algo nuevo de l@s compañer@s.

Cuando te dan un trabajo ya sea de locución o doblaje, ¿puedes prepararte el texto en casa?

Nunca, dado que no nos pasan los guiones para que no se filtre nada.

Y a la hora de elegir una voz, ¿qué crees que se busca, por ejemplo, en un spot publicitario?

Sobre todo que suene a VERDAD.

Coral Balas para Marlene

Para terminar, ¿cómo definirías esta profesión en una palabra?

APASIONANTE en mayúsculas siempre.

Síguele en redes sociales:

Si quieres saber más sobre nuestros cursos pincha aquí.

actriz, actriz de doblaje, coral balas, doblaje, locucion, profesora