Consejos prácticos que te ayudarán a preparar la voz

Escuela, Saber más

¿Te gustaría dedicarte a la locución y al doblaje de forma profesional? ¿Estás empezando en el sector y te gustaría aprovechar al máximo el tiempo que le dedicas? Aquí os dejamos algunos consejos para preparar la voz:

preparar la voz

🗣️ PREPARACIÓN DE LA VOZ

No olvides calentar todos los días: ¿no encuentras el momento? La ducha 🚿 matutina es un buen sitio para hacerlo.

Relaja la mandíbula todas las noches con un masaje: muchas veces no nos damos cuenta, pero nuestra mandíbula 💆🏻 lo agradecerá (¡sobre todo si te pasas el día trabajando con tu voz!).

Hazte un masaje laríngeo para una voz clara y segura: viene muy bien en el calentamiento 🙌🏻.

Recuerda tomar una infusión 🍵 al día: esto ayudará a tu garganta. Algunas de las más recomendables son de jengibre, erísimo, tomillo, cardamomo o regaliz, entre otras muchas.

Mantente hidratado: bebe entre 8 y 10 vasos de agua 🥤 al día.

Evita tomar ciertos alimentos: por ejemplo muy salados 🍕, dulces 🥐, lácteos o menta antes de locutar (frutos secos 🥜, caramelos de menta 🍬 o yogures, entre otros). ¡Tu garganta lo agradecerá!

¿Quieres un calentamiento diferente?: Entona una canción 🎵. Es muy liberador y viene muy bien (¡pero no grites!).

Cambios de temperatura: si la voz es tu herramienta de trabajo, será necesario protegerla 🥶🌡️.

Estira tu espalda y cuello todos los días un poquito: y no solo por nuestra voz 🗣. Y si lo acompañas con un poco de deporte 🧘🏻‍♀ diario mejor que mejor 🤩.

Evita carraspear durante las clases o al locutar: algo muy común que solemos hacer pero que NO está bien 🤭.

lectura para preparar la voz

📚 LECTURA Y EJERCICIOS

Leer en voz alta: a veces no le damos mucha importancia a esto dado que much@s somos lectores habituales, pero he de decirte que no es lo mismo leer para uno mismo que hacerlo en alto 😇. En las clases, sabéis que esto es sumamente importante, puesto que lo que se os enseña son las técnicas que se usan en cada una de las materias que impartimos. ¡10 minutos al día no es nada 🫡!

¿No sabes qué leer en voz alta?: lee tu libro 📖 favorito como si fuese un audiolibro. Si además quieres aprovechar y trabajar la dicción, podrás hacerlo con textos cotidianos como con las instrucciones de un medicamento, la descripción de un champú o de tu comida favorita. ¡Las palabras técnicas a veces pueden ser complicadas!

Intenta adquirir el hábito de la lectura a primera vista: para las clases y sobre todo, para cualquier trabajo es algo esencial. Los textos/guiones 📙 no se suelen dar con anterioridad para que los prepares, por lo que necesitarás leer mucho para estar entrenad@ 💪🏻.

Entonar con distintas voces un trabalenguas 💬: es difícil, ¡pero no imposible! Te ayudará mucho con la dicción y la interpretación.

Lee un cuento 📕: con él, trabajarás lectura, dicción, proyección e interpretación. Siente la rabia 😡, el amor 😍, el terror 😱, la felicidad 😁… con el cuerpo y transmítelo con la voz. ¡Muy completo!

Recuerda respetar los signos de puntuación: si no podrías cambiar el sentido de muchas oraciones 🙄 (¡o quedarte sin respirar!).

Identifica dónde tienes colocado el diafragma 🤔: leer en diferentes posturas te ayudará a saber dónde lo tienes 🧎🏻‍♂️.

Practica, practica, y practica 🗣️: lo más importante para un locutor es prepararse a fondo. Esto es como ir al gimnasio 🤸🏻‍♂️, lo que adquieras tienes que mantenerlo y seguir mejorando.

consejos útiles para la voz

CONSEJOS ÚTILES

Aprende de los mejores escuchando cómo lo hacen: mira spots 📺, escucha audiolibros 📘, ve documentales y series 🎬… ¡¡Todo sirve!!

Sé autocrítico, tanto para bien como para mal: asegúrate de estar preparad@ antes de ofrecerte como profesional 🥈. Aquí no hay medias tintas ni existen prácticas en empresa. ¡Podrían vetarte de algunos estudios si envías demos 🎚️ reguleras o si la prueba te sale mal!

No esperes a que te llamen: ¿ya estás preparad@ para enfrentarte al atril de forma profesional 🤩? Tú eres tu propio representante. Pásate de forma presencial a los estudios o envía tus demos 💻, ¡pero muévete!

Monta tu propio estudio en casa 🖥️: ¿sabías que puedes trabajar no solo a nivel nacional, si no que también a nivel internacional 🌍? Tener un homestudio te ayudará a la hora de moverte.

Ten paciencia y sobre todo no te rindas: tu primera convo 🎙️ puede que tarde en llegar, ¡pero no desistas! Los principios en cualquier profesión son duros, pero una vez que te van saliendo cosas verás cómo te animas. ¡No desesperes 🤗!

Y lo más importante: DISFRUTA DEL CAMINO 💫. Es una profesión muy bonita y gratificante 😊.

Si quieres saber más sobre nuestros cursos pincha aquí.

Síguenos también en nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram, linkedin, youtube.

actor, actor de doblaje, actriz, actriz de doblaje, consejos, doblaje, Escuela Luisa Ezquerra, locucion, locución, locutor, luisa ezquerra, voz