Un café con Inma Isla

Escuela, Profesores

Estrenamos febrero con Un café con Inma Isla, gran actriz y profesora de nuestra sede de Madrid.

¡Hola Inma! Nos alegramos de poder contar contigo y conocerte un poquito más. ¿A qué edad supiste que querías ser actriz? ¿Era lo que siempre habías querido?

Hice mis pinitos en las obras del colegio cuando estudiaba la antigua EGB y en casa con un par de amigas nos gustaba rodar historias y bailes con un Súper 8. Cuando volví de estudiar y trabajar en Londres, tomé la decisión de estudiar Arte Dramático.

¿Con quién te formaste?

Estudié Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota, durante 4 años, y desde entonces he seguido formándome. En Nueva York en el estudio HB-Uta Hagen y en la escuela de Susan Batson. Y aquí en Madrid con José Carlos Plaza, Juan Cavestany, Tamzin Townsend, William Keen, Claudio Tolcachir, Karmele Aramburu y otros tantos grandes profesionales. También clown con MªJosé Serrate, bufón con José Troncoso, dramaturgia con José Sanchis Sinisterra y Fermín Cabal y canto con Lorena Mayol y Juan Sinmiedo.

¿Cómo fueron los inicios de su carrera?

Mucho casting, muchas “pequeñas” frases en cine y televisión, café teatro y Katarsis del Tomatazo. No he dejado de hacer teatro regularmente desde que terminé mis estudios.

¿Quiénes fueron y quiénes son hoy sus referentes en la actuación?

Como referentes tengo a  Katharine Herpburn, Emma Thompson, Carol Burnet, Tina Fey, Juliette Binoche, Meryl Streep, Frances McDordman, Olivia Colman… y podría seguir.  Me entusiasman Charlot y Mr Bean y tantos otros.

¿Con qué director o qué actores que aun no haya trabajado le gustaría compartir algún proyecto?

¡Con jóvenes y grandes!  Me gusta Maggie Gyllenhaal que también es una gran actriz, Guillermo del Toro, Eva Redondo, José Troncoso, Claudio Tolcachir, Fernando León de Aranoa, Pilar Palomero, Patricia Ferreira, Isabel Coixet, Iciar Bollaín, Arantxa Echevarria… y la lista no acaba jajaja…  Actrices y actores como Ricardo Darin, Joaquín Furriel, Blanca Portillo, Ana Wagner, Sonia Almarcha, Javier Bardem y con muchos con los que he trabajado repetiría.

¿Te interesa más el reconocimiento de la crítica o del público?

Tengo un par de recuerdos íntimos y muy emotivos, una cocinera en un pueblo de la costa gallega y una señora en el metro de Gran Vía. Sus palabras me llenaron el alma y no las olvidaré jamás. El reconocimiento de la crítica no está mal, claro, que se reconozca tu trabajo gusta y querrá decir que estás trabajando. Creo que ambos reconocimientos son compatibles, ¿no?

¿Dónde disfrutas más actuando: en teatro, en cine o en televisión?

Me apasiona el aquí y ahora del teatro, la inmediatez de la televisión y la intimidad del cine que luego ves en una gran pantalla. De mi oficio lo que más me gusta es actuar sobre el escenario, el teatro. Esa hermosa sensación de que sea cada día distinto, cada vez un público distinto. Sobre todo lo que más me gusta es contar historias, transmitir emociones y pensamientos.

De toda tu trayectoria, ¿qué trabajo considerarías que ha sido tu mayor reto?

Como actriz he disfrutado de personajes cómicos y dramáticos en televisión, cine y teatro, personajes clásicos y épicos como Antígona.  También siento que han sido retos impartir clases de teatro a niños, adultos, en empresas y asociaciones, dirigir y escribir teatro, preparar a actores para audiciones y trabajos artísticos, lo que ahora llamamos coach. Retos que siempre he vivido con pasión y compromiso.

¿Cómo ha cambiado la profesión en los últimos años?

Ha cambiado como ha cambiado el mundo, a una velocidad vertiginosa. La  forma de comunicarnos y de comunicar va con los tiempos; audio-libros, podcasts, clases de interpretación o de escritura online, teatro en pequeño formato… y lo que está por llegar.

¿Qué opinas sobre el trabajo de la locución y el doblaje online?

He tenido la oportunidad, con vosotros, de dar algunas clases online de interpretación y disfrutamos mucho con los alumnos. Un silencio distinto, nuevo diría.  Elijo las presenciales en interpretación porque me gusta el trabajo en grupo, el movimiento, necesito del otro les digo siempre, sin el otro no soy. Ahora que lo pienso, en el online lo conseguimos con grupos más pequeños. Trabajo en grupo que es, para mí, algo primordial que ayuda a crecer como profesional y persona. Que esa observación, aprendizaje y registro quede de alguna manera integrado, impregnada en el alumno para que cuando trabaje solo en cabina le salga fácil, suave, con verdad como si su compañero estuviera frente a él.  Resulta mágico cuando en realidad hay muchísimo trabajo detrás. Lo maravilloso de la actuación.

Ya estamos conviviendo en ambos espacios, el presencial y el online,  y no se pierde la esencia.

¿Consideras que la formación en interpretación es requisito para este sector?

Sí, lo es y sobre todo en el doblaje, la interpretación ayuda a tener una base para transmitir desde la verdad. Que tu cuerpo esté disponible, dúctil para luego jugar, recrear en distintos registros partiendo desde tu verdad. Conocer  y tomar conciencia de tu cuerpo y tu voz. Creo que el doblaje es todo un arte y la técnica es fundamental por lo que formarse en interpretación es un añadido clave. Ayuda también en otras áreas como el documental, publicidad o los audio-libros por ejemplo.

Como profesora, ¿qué es importante para ti a la hora de enseñar?

En inglés actuar se dice To play que en castellano significa jugar. Y en ese jugar va implícita una estructura de trabajo. Mi deseo es que germine y madure en su interior la confianza que les permita ir más allá de ellos mismos. Que adquieran herramientas y recursos desde un lugar lúdico; ejercicios, baile, improvisación para que experimenten con su propia creatividad. Y también que puedan analizar textos con soltura para que cuando estén en el atril puedan recrear al actor que van a doblar desde su voz, su cuerpo, su verdad. Sonrío ahora mismo porque digo esto y pienso en lo mucho que yo aprendo de ellos dando clase.

¿Qué consejos le podría dar a jóvenes que recién estén comenzando sus carreras?

Pasión y compromiso en lo que emprendan. Talento tienen muchos, perseverancia, determinación y horas de práctica quizás unos pocos menos. Es una carrera de fondo la nuestra y es maravilloso poder trabajar en lo que a uno le gusta.

Para terminar, ¿cómo definirías esta profesión en una palabra?

¿Una? Escucha y pasión. Ups, me han salido dos. Gracias y un abrazo.

Serendipia Talent: Inma Isla

Linkedin: Inma Isla

Instagram: Inma Isla

Si quieres saber más sobre nuestros cursos pincha aquí.

, , , , , , ,

Entradas relacionadas

Menú