Un café con Cristina Fargas

Hoy en «Un café con» Cristina Fargas, locutora, actriz de doblaje, profesora y coordinadora en nuestra sede de Málaga.

¡Hola Cristina! Para empezar, nos gustaría saber qué te impulsó a vivir en Málaga puesto que eres de Cataluña.

Es una pregunta que sigo preguntándome. En ese momento de mi vida estaba trabajando en Madrid y fue el AMOR el que cambió mi destino, es el motor más poderoso para tomar decisiones. Así fue cuando monté mi productora de Teatro Musical.

¿Y cómo te surgió el deseo por la actuación?

Nací y crecí entre bambalinas. Mi padre fue actor y director de teatro. También gestionó durante 15 años el Teatre Fortuny de Reus. Ir al teatro y ver espectáculos era mi día a día. Mi infancia la recuerdo rodeada de grandes artistas. Además, siempre me ha apasionado y respetado esta maravillosa profesión.

¿Cuál crees que es la diferencia entre el teatro en Cataluña y en Málaga?

En Cataluña al igual que en Madrid hay más cartelera para ir a ver cualquier tipo de espectáculo. Eso hace que tengas más oportunidades sin tener que hacer planes para ello. Pero tengo que decir que después 17 años en Málaga, cada vez hay más cartelera. Málaga está creciendo a nivel cultural.

Dada tu base en arte dramático, ¿qué prefieres, trabajar como actriz de imagen o como locutora/actriz de doblaje?

Como actriz y amante de esta profesión nunca me he preguntado que prefiero. He tenido la suerte de poder trabajar en varios proyectos… teatro de texto, teatro musical, radio, doblaje, cine, series, cortometrajes… Además de estar detrás de la cámara como directora, directora de casting, coach de actores (trabajo que me apasiona), profesora de interpretación y voz . Siempre me ha motivado la misma pasión y entusiasmo. Es verdad que el momento personal y dónde vives influye en tus decisiones.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor reto profesional?

Como profesora siempre intento compartir, no enseñar. Hacer que entiendan que esta profesión es una forma de vivir y de sentir. Nunca dejamos de estar conectados a nuestra esencia. Cada día nos preparamos y nunca debemos perder la pasión. Es un mundo muy inseguro y necesitamos estar preparados.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido dando clase en la escuela?

Anécdota como tal no me recuerdo pero sí puedo decir que trabajando la interpretación con los alumnos hay risas, lloros, gritos… Hemos terminando la clase muertos de la risa. A veces parece una terapia de grupo.

Puesto que tienes una larga trayectoria, ¿qué personaje te ha gustado más interpretar o doblar hasta ahora?

He tenido la suerte de entrar en el mundo del doblaje en una época de mucho trabajo . Estuve varios años en uno de los estudios referentes en Barcelona Q.T LEVER. bajo la dirección de varios directores, entre ellos, Alberto Trifol, Mercé Segarra… y trabajando con varios estudios y con los mejores compañeros de profesión. He estado también en varias series como TOT CINC (en catalán) con el personaje de Sara poniendo voz a Jenifer Love; PACIFIC BLUE con el personaje de Mónica Harper poniendo mi voz a Shanna Moakler… De animación compartí protagonista con Sergio Zamora en BARBA ROJA… y películas de 35mm como PERROS MILLONARIOS  con el personaje de Bella. Hay mucho material pero no me acuerdo de todo y tampoco podría elegir uno.

Al ser bilingüe tengo muchas opciones de trabajo. Actualmente en Málaga estoy doblando bajo la dirección de Luisa Ezquerra y Ramiro de Maeztu varias series y películas.

En tu opinión, ¿qué dificultades encuentras a la hora de hacer un trabajo de locución y/o doblaje?

La palabra dificultad es muy relativa. Lo que nos encontramos en nuestra profesión es que siempre es algo nuevo. Nunca sabes el texto antes de doblar y por eso es un reto continuo. Tienes que desarrollar todo lo aprendido al servicio de tu personaje. Es importante el trabajo con el director. La sintonía con él te hace sentir más seguro.

¿Y qué opinas sobre el trabajo de la locución y el doblaje online?

El trabajo online, nos cueste más o menos, ha venido para quedarse. Parece más frío pero abre puertas para trabajar. Te dirigen desde Madrid, Perú, Barcelona… es algo mágico. Aunque yo vengo de una generación que agradece tener al equipo cerca.

Para nuestra escuela, trabajas además de como profesora también como coordinadora de nuestros cursos en Málaga. A eso le sumamos que también impartes clase en ESAEM. ¿Cómo compaginas el ser actriz, profesora y coordinadora?

Emocionada, feliz y muy agradecida. En momentos haciendo malabares, pero siempre con entusiasmo en poder trabajar en lo que me hace feliz. Al final vas poniendo granitos de arena en la vida de futuros profesionales y esa sensación me llena de pleno. Ojalá todo el mundo pudiera prepararse con nuestros cursos. La palabra y nuestra voz es el arma más poderosa del ser humano, te dediques a ello o no. El arte de saber comunicar es muy importante.

¿Qué técnicas empleas para trabajar con tus alumnos?

En primer lugar, afinar nuestro instrumento como tal, LA VOZ. Saber qué hacemos y cómo para poder trabajar con ella. Técnicas de vocalización y dicción. Trabajar la capacidad de la lectura dramatizada a primera vista y saber darle la conexión emocional. Siempre herramientas para que puedan practicar en casa y luego ponerlo en práctica en clase.

Como profesora, ¿qué es importante para ti a la hora de enseñar? Sea la materia que sea.

Transmitir la pasión, dedicación y preparación para esta profesión es importantísimo para que los alumnos se motiven. Nos preparamos día da día, utilizando a conciencia el arte de la comunicación. Poder conectar con nuestras emociones y transmitirlas desde la verdad.

Dentro de la materia de doblaje, ¿con qué película o serie te gusta más trabajar con los alumn@s?

Nunca trabajamos con un mismo material. En la escuela tenemos un extenso repertorio dependiendo del grupo y del nivel. Adaptamos los distintos registros, y el trabajo interpretativo en las distintas disciplinas. Series como Orange is the New Black, Bob Esponja, Big Bang Theory, entre otras; y películas como Love Actually, Blue Jasmine, Pulp Fiction… dan buen resultado a los alumn@s.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren dedicarte a este sector y no se atreven a dar el paso? 

A mis alumn@s siempre les digo que esto es una forma de vivir. Tienen que prepararse día a día y confiar en su talento acompañado del trabajo. Tienen que ser únic@s. Trabajar en lo que te gusta es el mayor éxito en la vida.

Por último, esta es una pregunta que os hacemos a todos. Describe tu profesión en una palabra.

Para mí, mi profesión es PASIÓN.

Síguele en redes sociales:

Si quieres saber más sobre nuestros cursos pincha aquí.

cafe con, cristina, cristina fargas, entrevista

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.
keyboard_arrow_up